miércoles, 2 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2. LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

PRÁCTICA 2, LICENCIAS CREATIVE COMMONS

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?


Son un tipo de licencias sobre videos, imágenes, música, etc., pertenecientes a una corporación americana sin ánimo de lucro que lo que buscaba era beneficiar a todo el mundo y que las personas se pudiesen beneficiar de los archivos de otros para su trabajo, oficio etc. Pudiendo así cada uno compartir con los demás sus archivos, quedando claro quien es el autor de dicho archivo.
Este proyecto de las licencias fue iniciado en España en febrero del año 2003, cuando la Universidad de Barcelona (UB) quiso establecer un sistema para poder publicar material docente siguiendo el ejemplo de otras universidades. Decidieron elegir el sistema de licencias de Creative Commons y establecieron un acuerdo para trabajar con ellos, adaptando las licencias tanto en castellano como en catalán. En febrero del año 2004 se abre una lista de discusión sobre las licencias donde participa mucha gente.
A partir del día 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación española, están disponibles para todos en castellano y catalán.
Con una licencia de Creative Commons, mantienes tus derechos de autor pero permites a otras personas copiar y distribuir tu obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría.

2. ¿Qué tipos de licencia existen?

Observando las licencias Creative Commons podemos destacar que hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger, pero primero hay que destacar cuatro que se irán unión formando las seis. Las primeras cuatro licencias son:


Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. Permite copiar, distribuir, exhibir ejecutar las obras y usar comercialmente.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Nos se puede distribuir comercialmente.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Permite copiar, distribuir, exhibir ejecutar las obras y usar comercialmente.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Permite copiar, distribuir, exhibir ejecutar las obras y usar comercialmente.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Reconocimiento (by): Permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar correctamente este tipo de recursos es necesario poner, el nombre del autor de la imagen/documento/texto etc., y a continuación la URL que hemos obtenido.



4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.






Vamos ha añadir como requiere la práctica documentos utiles que podriamos usar en una clase de Educación Primaria, en el área de conocimiento del medio, el tema el cuan nos vamos a centrar es el de "Los animales":



Con este video, queremos que nuestros alumnos vean que es un animal de doméstico



http://www.flickr.com/photos/cotallo-nonocot/3661630959/in/photostream/



Este video ha sido creado por José Antonio Cotallo López y ha sido encontrado en:

http://www.flickr.com/photos/cotallo-nonocot/3661630959/

Posee algunos derechos reservados como:


http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es



Con esta imagen, queremos que vean que es un animal salvaje.

Tigre zoo barcelona

Esta imagen pertenece Guadencio Garcinuño, encontrada en:

http://www.flickr.com/

Además poseee algunos derechos reservados como:

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es



Este documentos, los utilizariamos para ver los conocimientos previos que tienen los alumnos de 2 de primaria sobre los animales de granja.






Ha sido encontrado en:

http://www.issuu.com/


Su autora es Meriwels y el texto fue creado el 6 de diciembre de 2010 y posee Licencia Creative Commons

Todos estos documentos serán utilizado en las clases de conocimiento del aula, con alumnos de segundo de primaria. Con el objtetivo de que:

los alumnos sepan diferenciar los animales domésticos de los salvaje, que vean ejemplos de cada uno de ellos.



5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Algunas de las ventajas de las que nos podemos beneficiar de las licencias Creative Commons en nuestras aulas es que tenemos a la disposición una gran variedad de imágenes, videos, documentos… útiles para fomentar el interés de los alumno, desarrollar la creatividad o la motivación, utilizando material legalmente al poseer licencia.
El hecho de utilizar material con licencia, en algunos casos, nos permite mejorar o renovar el contenido según nuestro propio criterio.
Pensamos que es apropiado, obvio y lógico que los autores tengan la posibilidad de decidir y establecer algunas restricciones en el uso del material que ofrece. El autor puede desear que su material no sea utilizado para un uso comercial, que no se puedan hacer imitaciones o simplemente que se reconozca quien ha creado ese material citando al autor.
Al utilizar material con licencia le estamos mostrando a nuestros alumnos el respeto y la valoración del trabajo de otras personas, su reconocimiento al utilizarlo…
También nos sentimos más cómodos usando un contenido legal, nosotros hacemos lo correcto y le demostramos a los alumnos que se puede trabajar perfectamente con este tipo de contenidos, siendo unos buenos ciudadanos al respetar los derechos que el autor establece.
Otra de las ventajas es que al citar al autor, los alumnos interesados por el material puedan saber donde poder encontrar ese contenido o alguno relacionado, para poder verlo de nuevo, indagar más sobre aquello que se ha visto, difundirlo a otras personas... con ello el contenido se extiende, se puede complementar, que crezca en contenido, en calidad y en audiencia.
Ha aumentado en número de personas que con las licencias Creative Commons utiliza los contenidos de una forma más activa y con más visitas, lo que supone que los creadores se vean beneficiados.
Con los contenidos con licencia tienes claro lo que puedes o no hacer con ello, sin embargo con aquellos que no tienen no sabes de qué forma lo puedes usar, siendo de vez en cuando el contenido algo confuso. Por el contrario los contenidos con licencia suelen ser contenido con la utilización de un lenguaje claro, directo y sencillo, para de este modo facilitar la comprensión.


Toda la información de esta página la hemos obtenido en las siguientes URL:

http://es.creativecommons.org/licencia/


http://www.flickr.com/


http://issuu.com/

Práctica realizada por Rosa Gasperetti Sansó y María Victoria Del Rey Gil

Un Saludo



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