Problema de investigación:
¿El uso de Internet en niños de Educación Primaria, entre edades de 9 a 10 años, mejora el rendimiento académico y su motivación en el aula?
OBEJTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Objetivo 1: Analizar si el uso de Internet en lo niños de Educación Primaria mejora su rendimiento académico y su motivación.
Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación: pueden ser dependientes (D) o independientes (I).
VI: Rendimiento Académico
VI: Motivación
VI: Internet
VD: los alumnos de Educación Primaria
- Hipótesis 1: Los alumnos de Educación Primaria, mejoran su rendimiento académico con el uso de Internet en el aula.
Según su naturaleza:
Rendimiento Académico: Variable Cuantitativa
Escala de razón o proporción de 0 a 10
Alumnos de Educación Primaria: Variable Cualitativa (Sexo)
Escala nominal: chico o chica
Internet: Variable de Intervalo (horas que utilizan internet en el aula)
Escala de Intervalos:
- Menos de 1 hora a la semana
- Entre 1 y 3 horas a la semana
- Más de 3 horas a la semana
- Hipótesis 2: Los alumnos de Educación Primaria mejoran su motivación con el uso de Internet en el aula.
Motivación: Variable cualitativa o nominal
Escala Nominal politómica, al poner:
- Poca b) Regular c) Mucha
Alumnos de Educación Primaria e Internet no varían de una hipótesis a otra, son la misma variable.
Objetivo 2: Estudiar si Internet es una buena técnica de apoyo en el aprendizaje de los alumnos.
Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:
VI: Internet
VD: Aprendizaje de los alumnos.
Según su naturaleza:
Internet: Variable Cualitativa Dicotómica (Si o No)
Escala Nominal
Aprendizaje de los alumnos: Variable Cualitativa Politómica (si, no, en ocasiones determinadas)
Escala Nominal
Objetivo 3: Identificar si los alumnos de Educación Primaria conocen el buen uso de Internet
Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:
VI: Alumnos de Educación Primaria
VD: Internet
Según su naturaleza:
Alumnos de Educación Primaria: Variable Cualitativa dicotómica
Escala Nominal, ya que la respuesta será si o no.
Internet: Variable Cualitativa dicotómica
Escala Nominal, ya que la respuesta será si o no
Objetivo 4: Conocer si mejora la atención del alumno en las clases donde se utilice el apoyo de Internet.
Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:
VI: Internet
VD: mejora la atención del alumno
Según su naturaleza:
Internet: Variable Cualitativa, nominal o atributiva
Escala nominal dicotómica (si o no)
Mejora la Atención del alumnos: Variable cualitativa, nomimal o atributiva
Escala nominal
Objetivo 5: Conocer el tiempo que los alumnos dedican al uso de Internet en su casa.
Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:
VI: Tiempo
VD: uso de Internet
Según su naturaleza:
Tiempo: Variable de Intervalos
Escala de intervalos ( menos de 1 hora, entre 1 y 3 horas o más de 3 horas)
Uso de Internet: Variable Cualitativa politómica
Escala nominal
Besos.
Rosa y Vicky, buena práctica ésta; para mi la mejor que habéis hecho. Por cierto, un blog muy alegre, que transmite felicidad.
ResponderEliminarFran.