miércoles, 25 de mayo de 2011

PRÁCTICA 10 Y 11. OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO.


Problema de investigación:
¿El uso de Internet en niños de Educación Primaria, entre edades de 9 a 10 años, mejora el rendimiento académico y su motivación en el aula?

OBEJTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Objetivo 1: Analizar si el uso de Internet en lo niños de Educación Primaria mejora su rendimiento académico y su motivación.

Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación: pueden ser dependientes (D) o independientes (I).
VI: Rendimiento Académico
VI: Motivación
VI: Internet
VD: los alumnos de Educación Primaria

  • Hipótesis 1: Los alumnos de Educación Primaria, mejoran su rendimiento académico con el uso de Internet en el aula.

Según su naturaleza:
Rendimiento Académico: Variable Cuantitativa
Escala de razón o proporción de 0 a 10

Alumnos de Educación Primaria: Variable Cualitativa (Sexo)
Escala nominal: chico o chica

Internet: Variable de Intervalo (horas que utilizan internet en el aula)
Escala de Intervalos:
  1. Menos de 1 hora a la semana
  2. Entre 1 y 3 horas a la semana
  3. Más de 3 horas a la semana

  • Hipótesis 2: Los alumnos de Educación Primaria mejoran su motivación con el uso de Internet en el aula.
Motivación: Variable cualitativa o nominal
Escala Nominal politómica, al poner:
  1. Poca b) Regular c) Mucha
Alumnos de Educación Primaria e Internet no varían de una hipótesis a otra, son la misma variable.

    Objetivo 2: Estudiar si Internet es una buena técnica de apoyo en el aprendizaje de los alumnos.

Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:
VI: Internet
VD: Aprendizaje de los alumnos.

Según su naturaleza:
Internet: Variable Cualitativa Dicotómica (Si o No)
Escala Nominal

Aprendizaje de los alumnos: Variable Cualitativa Politómica (si, no, en ocasiones determinadas)
Escala Nominal


Objetivo 3: Identificar si los alumnos de Educación Primaria conocen el buen uso de Internet

Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:

VI: Alumnos de Educación Primaria
VD: Internet

Según su naturaleza:

Alumnos de Educación Primaria: Variable Cualitativa dicotómica
Escala Nominal, ya que la respuesta será si o no.

Internet: Variable Cualitativa dicotómica
Escala Nominal, ya que la respuesta será si o no

Objetivo 4: Conocer si mejora la atención del alumno en las clases donde se utilice el apoyo de Internet.

Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:

VI: Internet
VD: mejora la atención del alumno

Según su naturaleza:
Internet: Variable Cualitativa, nominal o atributiva
Escala nominal dicotómica (si o no)

Mejora la Atención del alumnos: Variable cualitativa, nomimal o atributiva
Escala nominal

Objetivo 5: Conocer el tiempo que los alumnos dedican al uso de Internet en su casa.

Variables según la función que desempeñan en el diseño metodológico de la investigación:

VI: Tiempo
VD: uso de Internet

Según su naturaleza:
Tiempo: Variable de Intervalos
Escala de intervalos ( menos de 1 hora, entre 1 y 3 horas o más de 3 horas)

Uso de Internet:      Variable Cualitativa politómica
Escala nominal

Besos.

1 comentario:

  1. Rosa y Vicky, buena práctica ésta; para mi la mejor que habéis hecho. Por cierto, un blog muy alegre, que transmite felicidad.
    Fran.

    ResponderEliminar