miércoles, 4 de mayo de 2011

PRÁCTICA 7. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

TABLA COMPARATIVA DE LOS PARADIGMAS:



PARADIGMA EMPÍRICO-ANALÍTICOPARADIGMA HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVOPARADIGMA SOCIO-CRÍTICO
  1. Cómo se concibe al maestro o maestra
El maestro es una persona controladora, seria, formal y con un poder autoritario.
Basándose en la jerarquía institucional. Es una persona que posee muchos conocimientos, en general es técnico y ejecutor.
El maestro es un profesional autónomo e independiente, en el que su practica docente se basa en los intereses de la comunidad.
En general, el maestro es cooperador crítico y busca facilitar la información al alumno, para que se integre en sociedad.
El maestro a partir de trabajos y actividades colaborativas, busca el cambio social, mediante un pensamiento crítico.
También aprende de los conocimientos del alumno.
  1. Cómo se concibe al alumno o alumna
Los alumnos son tratados homogéneamente, sin tener en cuenta su motivación donde el alumno es un mero receptor de los contenidos que transmite el profesor.El alumno es una persona activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Construye su conocimiento a partir de sus experiencias.Los alumnos trabajan de forma cooperativa y colaborativa Son coaprendices del maestro, es decir interaccionan unos con otros. Se busca a una persona que sea crítica socialmente hablando.
  1. Cómo se concibe el clima de clase
El profesor es el único comunicador de sus conocimientos y los alumnos no participan en las clases. En fin, hay uno (profesor) que habla a muchos (alumnos). Además, cada uno tiene un rol muy diferenciado comportándose todos de una manera formal y establecida.Existe una relación personal de uno a uno, es decir, el maestro es el líder cognitivo del grupo y los alumnos se forman a partir de los conocimientos que aporta el maestro y de sus propias experiencias individuales.El clima en todo momento es colaborativo, el maestro y los alumnos intercambian conocimientos y experiencias.
Entre todos forman un conocimiento más crítico de la sociedad en busca de un cambio social.
  1. Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes
Se valoran las pruebas o controles objetivamente sin tener en cuenta, la individualidades de los alumnos. Solo emplean técnicas cuantitativas para evaluar únicamente los conocimientos.Se realiza un valoración informal e individual, donde se trabaja mediante proyectos buscando el desarrollo individual en el marco social y cultural.El maestro y el alumno cooperan a la hora de la evaluación, donde lo importante es el desarrollo crítico del pensamiento.


( sabemos que la tabla sobre sale un poco, pero es que no podemos ponerla más pequeña)


Ejemplo de paradigma empírico-analítico:
El profesor es el conocedor de la información y el que lo sabe todo, los alumnos son meros receptores del mensaje.


Ejemplo de paradigma humanístico-interpretativo:
El profesor aporta lo conocimientos y los alumnos interactúan con el. El maestro es un mediador y colabora con ellos en el desarrollo de sus conocimientos y experiencia.

Ejemplo:
El maestro explica la materia y después deja que los alumnos preguntes dudas y se las resuelve. Es un profesor activo que interactua con sus alumnos y les facilita la información para que ellos sean capaces de forma su propio conocimiento y experiencias.

Ejemplo del paradigma socio-crítico:

El maestro es aquella persona que comparte sus conocimientos con los alumnos y estos interactúan con el aportan sus propios conocimientos, variando el rol del emisor. Cada uno transmite sus conocimientos y aquello que puede ser útil y aportarlo en la clase.
Ejemplo:
Un profesor (P) entra en la clase y decide hacer grupo para que entre todos cooperen y debatan sobre un tema. A continuación entre todos se expondrá el tema y cada uno dará su punto de vista sobre él.
P: Hola chicos, he pensado que hoy podíamos hacer un debate.
Alumnos: que bien profesor
Pablo: yo quiero debatir sobre la homosexualidad
María: no, no ese tema no me gusta prefiero el tema de los niños de Educación Primaria en Internet.
Isa: pues yo preferiría el de la violencia escolar.
P: bueno como veo que no nos ponemos de acuerdo entre todos vamos a elegir el tema, es decir votación de toda la vida…… Bueno las votaciones han sido justas y ya habéis visto quien ha ganado.
P: Hoy hablaremos del uso de Internet en niños de Educación Primaria.
María: pues yo creo que no esta bien porque los niños no saben utilizarlo bien y pueden meterse en páginas que no les convengan.
Marcos: pues en mi opinión es una vía de ayuda para el desarrollo de los niños
Etc…. Continúa el debate.


UN BESO

Rosa Gasperetti Sansó y María Victoria Del Rey Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario