PARADIGMA EMPÍRICO-ANALÍTICO | PARADIGMA HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO | PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO | |
| El maestro es una persona controladora, seria, formal y con un poder autoritario. Basándose en la jerarquía institucional. Es una persona que posee muchos conocimientos, en general es técnico y ejecutor. | El maestro es un profesional autónomo e independiente, en el que su practica docente se basa en los intereses de la comunidad. En general, el maestro es cooperador crítico y busca facilitar la información al alumno, para que se integre en sociedad. | El maestro a partir de trabajos y actividades colaborativas, busca el cambio social, mediante un pensamiento crítico. También aprende de los conocimientos del alumno. |
| Los alumnos son tratados homogéneamente, sin tener en cuenta su motivación donde el alumno es un mero receptor de los contenidos que transmite el profesor. | El alumno es una persona activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Construye su conocimiento a partir de sus experiencias. | Los alumnos trabajan de forma cooperativa y colaborativa Son coaprendices del maestro, es decir interaccionan unos con otros. Se busca a una persona que sea crítica socialmente hablando. |
| El profesor es el único comunicador de sus conocimientos y los alumnos no participan en las clases. En fin, hay uno (profesor) que habla a muchos (alumnos). Además, cada uno tiene un rol muy diferenciado comportándose todos de una manera formal y establecida. | Existe una relación personal de uno a uno, es decir, el maestro es el líder cognitivo del grupo y los alumnos se forman a partir de los conocimientos que aporta el maestro y de sus propias experiencias individuales. | El clima en todo momento es colaborativo, el maestro y los alumnos intercambian conocimientos y experiencias. Entre todos forman un conocimiento más crítico de la sociedad en busca de un cambio social. |
| Se valoran las pruebas o controles objetivamente sin tener en cuenta, la individualidades de los alumnos. Solo emplean técnicas cuantitativas para evaluar únicamente los conocimientos. | Se realiza un valoración informal e individual, donde se trabaja mediante proyectos buscando el desarrollo individual en el marco social y cultural. | El maestro y el alumno cooperan a la hora de la evaluación, donde lo importante es el desarrollo crítico del pensamiento. |
( sabemos que la tabla sobre sale un poco, pero es que no podemos ponerla más pequeña)
Ejemplo de paradigma empírico-analítico:
El profesor es el conocedor de la información y el que lo sabe todo, los alumnos son meros receptores del mensaje.
Ejemplo de paradigma humanístico-interpretativo:
El profesor aporta lo conocimientos y los alumnos interactúan con el. El maestro es un mediador y colabora con ellos en el desarrollo de sus conocimientos y experiencia.
Ejemplo:
El maestro explica la materia y después deja que los alumnos preguntes dudas y se las resuelve. Es un profesor activo que interactua con sus alumnos y les facilita la información para que ellos sean capaces de forma su propio conocimiento y experiencias.
Ejemplo del paradigma socio-crítico:
El maestro es aquella persona que comparte sus conocimientos con los alumnos y estos interactúan con el aportan sus propios conocimientos, variando el rol del emisor. Cada uno transmite sus conocimientos y aquello que puede ser útil y aportarlo en la clase.
Ejemplo:
Un profesor (P) entra en la clase y decide hacer grupo para que entre todos cooperen y debatan sobre un tema. A continuación entre todos se expondrá el tema y cada uno dará su punto de vista sobre él.
P: Hola chicos, he pensado que hoy podíamos hacer un debate.
Alumnos: que bien profesor
Pablo: yo quiero debatir sobre la homosexualidad
María: no, no ese tema no me gusta prefiero el tema de los niños de Educación Primaria en Internet.
Isa: pues yo preferiría el de la violencia escolar.
P: bueno como veo que no nos ponemos de acuerdo entre todos vamos a elegir el tema, es decir votación de toda la vida…… Bueno las votaciones han sido justas y ya habéis visto quien ha ganado.
P: Hoy hablaremos del uso de Internet en niños de Educación Primaria.
María: pues yo creo que no esta bien porque los niños no saben utilizarlo bien y pueden meterse en páginas que no les convengan.
Marcos: pues en mi opinión es una vía de ayuda para el desarrollo de los niños
Etc…. Continúa el debate.
Rosa Gasperetti Sansó y María Victoria Del Rey Gil
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