martes, 17 de mayo de 2011

PRÁCTICA 9. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

1.      Justificación de la importancia de la investigación teniendo en cuenta su interés científico y educativo: 

Nuestro problema de investigación trata sobre conocer sí el uso de Internet en niños de Educación Primaria, entre edades de 9 a 10 años, mejora su rendimiento académico y  su motivación.
Es importante nuestra investigación desde el punto de vista científico, ya que es interesante saber si los alumnos realmente alcanzan los objetivos y fomentan su motivación, puesto que en esta sociedad en continuo cambio es fundamental saber los aspectos motivadores para nuestros alumnos, conocer su desarrollo, sus prioridades e intereses.
Actualmente Internet es un novedoso medio de comunicación en el cuál los niños se ven inmersos día tras día, por ello hay que tener en cuenta su aprendizaje y su curiosidad, de forma que podamos intervenir y mejorar su rendimiento académico, con la ayuda de Internet, viéndolo como un mecanismo que nos ayuda a apreciar la realidad, enriqueciendo nuestro conocimiento de forma más dinámica y entretenida.

Es importante llevar a cabo nuestra investigación desde el punto de vista educativo ya que es importante conocer a nuestros alumnos, saber la metodología, los contenidos, evaluación y objetivos que debemos llevar a cabo, es decir los aspectos curriculares que debemos desarrollar para mejorar la calidad educativa. Todo esto lo encontramos en las leyes nacionales en particular en el Decreto 282/2006 y en el Real Decreto 1513.
Desde nuestro punto de vista, al llevar a cabo esta investigación, si se cumplen nuestros objetivos, se mejorará el aprendizaje de los alumnos, que, de forma general son: fomentar la motivación y aumentar el rendimiento académico con el uso de Internet en las aulas del centro, así como orientar y aconsejar sobre su uso fuera de ellas.

2. Contextualización de la investigación. Está muy vinculado al punto anterior. Por ejemplo: ¿se contempla en estos momentos en la Ley Orgánica de Educación? ¿Y en los demás documentos legislativos que regulan esta Ley a nivel nacional? ¿Y en los documentos legislativos a nivel autonómico? ¿Y a nivel europeo?

En cuanto a la existencia de leyes que recogen información vinculada con nuestro trabajo de investigación, no se encuentra ninguna relacionada explícitamente con él.
Entre las leyes a nivel nacional que recogen, en parte, cuestiones sobre nuestro trabajo de investigación encontramos que en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que le corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación.
En esta ley aparece en el apartado referido a las  ocho competencias básicas, en concreto a la del Tratamiento de la información y competencia digital, la importancia de la utilización básica del ordenador, así como  la búsqueda de información en Internet sirviendo para planificar y organizar visitas culturales, formular opiniones, conocer e intercambiar informaciones que contribuyen a la formación profesional y al disfrute.
Con lo cual, no aparece concretamente el tema de investigación, pero si la importancia que el uso de Internet conlleva, por lo que es un tema que debe estar muy presente como buenos docentes que pretendemos ser, ya que en gran medida el uso de Internet a esas edades puede repercutir en el rendimiento escolar y en a motivación de nuestros alumnos, ya que esto marca su ideología, preferencias e intereses.
En cuanto a acuerdos o propuestas europeas que regulan el uso de internet en la enseñanza se puede destacar el Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, llamado “Concebir la educación del futuro, promover la innovación con las nuevas tecnologías”.

En este informe de destaca la importancia de que Internet llegue a todos los centros, poniendo en uso su utilización en las aulas, puesto que por las repercusiones que puede tener su utilización, nosotros como docentes debemos orientar.
Se define como un recurso ético, como un servicio facilitador de distintos niveles de interacción, un recurso lingüístico…

Y para finaliza a nivel regional podemos encontrar el Decreto 286/2006  que nos habla del desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información, como parte del un buen desarrollo en los aprendizajes de los alumnos en todas las áreas.

Utilizando procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.).Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en  Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia, es decir que el desarrollo de la utilización de Internet actualmente es muy importante tanto a nivel curricular como pedagógico.


3. Fundamentación teórica del problema de investigación a partir de la revisión teórica sobre el tema, explicitando al menos: 

- Marco teórico del Problema de Investigación:

Nuestro marco teórico del problema se orienta sobre la influencia que tiene Internet en el rendimiento académico y motivación de los niños de Educación Primaria, queremos desarrollar con esta investigación si realmente Internet va ligado al empeoramiento o a la mejora en los niveles de enseñanza de los alumnos y si mejora su motivación.

Tras realizar diversas lecturas sobre estudios similares a nuestra investigación, podemos apreciar que no existe ninguna teoría específica ni ningún apoyo empírico, lo único que hay son guías aun no estudiadas y proyectos otros niveles educativos, así como otras investigaciones relacionadas con otros aspectos en los que influye Internet.

- Definición de la naturaleza o dimensiones del problema de la investigación:

La naturaleza de nuestra investigación, puede centrarse en que es una investigación participativa o estudio de casos, ya que surge a partir de un problema que se origina en nuestra sociedad y alude a la situación real que se presenta en un momento determinado. Con esta investigación se investiga un grupo de alumnos de Educación Primaria de 9 a 10 años, se busca es mejorar el nivel académico de los alumnos o ver en que nivel influye internet en ellos.

- Estado actual de las investigaciones en torno al tema:

Actualmente, no se conoce ningún Proyecto de investigación relacionado concretamente con este tema “¿El uso de Internet en niños de Educación Primaria, entre edades de 9 a 10 años, mejora su rendimiento académico y motivación en el aula?, como ya hemos citado anteriormente.
Si se han encontrado trabajos similares en otros niveles de enseñanza, sobre todo en secundaria. Además, relacionados con la motivación si hay proyectos, sin embargo si nos centramos en el rendimiento académico no se encuentran apenas investigaciones. Internet es un gran tema de debate en la sociedad pero nadie se ha centrado en su influencia académica y en su motivación para niños de edades de 9 a 10 años, como nosotras queremos centrarnos, ya que es una etapa educativa en la que los alumnos se encuentra en pleno cambio y puede influir el uso de dicha tecnología en sus vidas escolares.
 
- Justificación del paradigma o paradigmas metodológicos en el/los que se contextualiza el problema de investigación

Teniendo en cuenta nuestra investigación, podemos apreciar cómo se contextualiza con los tres paradigmas y sus respectivas metodologías.
Por un lado, encontramos el paradigma empírico-analítico, el cual se encuentra en nuestra investigación a la hora de evaluar si Internet influye en el rendimiento académico de los alumnos, por tanto influirá en sus resultados escolares ya sea a nivel negativo como positivo. Por otro lado, nos centramos en el paradigma humanístico-interpretativo, porque debemos apreciar si realmente el uso de Internet en el aula fomenta la motivación de los alumnos por parte del profesor y dicho mecanismo, teniendo en cuenta la subjetividad del análisis de este problema, debido a que hay una gran diversidad de variantes que pueden afectar al rendimiento académico y a la motivación.

Para finalizar, observamos el paradigma sociocrítico, ya que el objetivo final que queremos conseguir es llegar a un consenso entre todos los miembros de la comunidad educativo y apreciar si realmente Internet influye en el rendimiento académico y la motivación de los niños en Educación Primaria, y así lograr conseguir una solución para   un cambio social y educativo.

2 CITAS TEXTUALES DE MÁS DE 40 PALABRAS:
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Valgan las palabras de Julio Cabero Amenara (2007, p. 207) para la descripción de la influencia que tiene Internet en las aulas:
Garrison y Anderson (2005, 18) consideran que la influencia de Internet en las instituciones educativas tradicionales apenas ha supuesto “poco más que una cierta mejora de las prácticas habituales”, lo cual es cierto, pero contrariamente a promover la desazón, este hecho ha de ilusionarnos, porque aún nos queda mucho por ver -y disfrutar- del uso de estas tecnologías.

Una revista digital de Andalucía, dijo:
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. También implica el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Valgan las palabras de Julio Cabero Amenara (2007, p. 207) para la descripción de la influencia que tiene Internet en las aulas:
“Internet se ha convertido en el instrumento más poderoso que ha tenido la humanidad para lograr las grandes metas pedagógicas de un aprendizaje activo, instructivo, situado, autorregulado e interactivo”

Si tenemos en cuenta la concepción que tiene Gallego Torres (2006) de Internet como medio de comunicación y de influencia, podemos ver como:

La relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño”


Abraham Domínguez Cuña  y Eduardo Rodríguez Machado afirman que Internet:

 “Constituye un recurso educativo y didáctico que cuenta, por un lado, con un alto poder de fascinación y motivación y, por otro lado, con un enorme potencial para la formación y el aprendizaje.


Los nuevos lenguajes, como el que se realiza a través de Internet, se ha convertido en elementos indispensables para favorecer el desarrollo y el progreso del género humano, y  garantizar el proceso de transmisión de conocimientos de generación en generación.”

-        CITAS NO TEXTUALES:

El incremento en el número de ordenadores y conexiones a internet en los hogares canarios plantea la necesidad de analizar el tiempo y uso que se hace de internet en la adolescencia y su relación con el rendimiento escolar.”


En este vídeo, la universidad de Navarra investiga cómo influyen las nuevas tecnologías, entre ellas, Internet, en el rendimiento académico de los alumnos.


 Esta cita pertenece a Ramón Ovelar. La dijo en una conferencia en Madrid:
“El nativo digital es multimedia, prefiere el universo gráfico al textual, la hipertextualidad a la linealidad, aprenden en red y de la red, actuando ésta como elemento vertebrador de la socialización, dominan los medios de producción digital y, sobre todo, entienden el mundo como terreno de juego”.

La autora de esta frase es Antonia Gutierrez:
“Saber buscar, evaluar y obtener información valiosa (en Internet), es un gran reto para cualquier estudiante pues, una vez que se obtiene, se convierte en poder“.

Este vídeo pertenece a una conferencia realizada en Argentina  en 2004 que trata sobre la influencia de Internet en la educación:

“Internet el un instrumento global que influye en la motivación escolar”

BIBLIOGRAFÍAS:

Cabero, J. (2007).Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Aravaca. 2007

Conde, E.,Ruiz, C. y Torres-Lana, E. Relación del uso de internet y el rendimiento académico en una muestra de adolescentes canarios, fuente electrónica, pdf,http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Relaci%C3%B3n%20entre%20el%20uso%20de%20%20Internet%20y%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20una%20muestra%20de%20adolescentes%20Canarios.pdf
22/05/2011

Del Moral, M. (1998): Reflexiones sobre nuevas tecnologías y educación (servicio de publicaciones. Universidad de Oviedo). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Domingúez, A. y Rodriguéz, E.,Internet y el rendimiento escolar, fuente electrónica, Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1039922

Montoya, A. (2009): Las nuevas nuevas tecnologías en la educación. Innovación y experiencia, 1. Recuperado el 24 de Noviembre de 2009, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
25/05/2011



Rocío, En Internet estamos todos, fuente electrónica (Blog), http://rociolj-teachertraining.blogspot.com/2008/01/citas-textuales-sobre-las-tics-y-su.html,
25/05/2011


(Sin autor).Nuevas tecnologías y rendimiento académico, según una Universidad de Navarra. [Video]. Navarra, 2009. http://www.youtube.com/watch?v=TVXGtwDejFg 

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