miércoles, 4 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA 7

REFLEXIÓN DE MARÍA VICTORIA DEL REY GIL:

En mi opinión, saber que es un paradigma y las clases de paradigmas que hay es muy importante, ya que podemos apreciar como en la docencia el rol del profesor ha ido variando con el paso de los tiempos o debería ir cambiando.
Antiguamente, solo existían profesores que desarrollaban un paradigma empírico-analítico, sin tener en cuenta las capacidades de cada alumno ni sus características individuales solo basándose en lo cuantitativo, es decir aprobar o suspender el examen. Sin embargo, hoy día, aunque siga habiendo profesores así, muchos de nuestros profesores han sabido adaptarse a la nueva enseñanza donde el paradigma humanístico-interpretativo, es el más común, ya que proporciona que alumnos y profesores interactúen y así mejora la calidad de la enseñanza desde mi punto de vista.
Esta muy bien tener esta concepción porque los profesores son nuestro apoyo y ayuda, colaboran con nosotros y así nosotros podemos desarrollar nuestros conocimientos y propias experiencias.
Aún no he hablado del último paradigma el socio-crítico, que aunque se da en ocasiones puntuales, es muy bueno para ayudarnos ha aprender todos de todos porque al igual que un maestros ayuda a sus alumnos y les enseña aquello que sabes, un alumnos puede enseñar aquello que conoce al maestro y entre todos cambiar los roles establecidos y cada uno enseñar mediante su experiencia.
Me ha encantado realizar esta práctica, sobre todo con las interpretaciones que hicimos de cada paradigma, ya que cada uno supo plasmar a su manera los diversos paradigma y así que quedasen más claro.
Un beso.

REFEXIÓN DE ROSA GASPERETTI SANSÓ:

La realización de esta práctica me ha resultado interesante, ya que en ella se muestran los diferentes puntos de vista de los que se puede tratar la educación.
Si atendemos al paradigma empírico-analítico, nos damos cuenta de que esta forma de enfocar la práctica educativa corresponde con la que se daba antiguamente con más frecuencia, y que a lo largo del tiempo ha ido cambiando. Algunas de las razones por las cuales se ha ido cambiando esta concepción ha sido por los continuos cambios que ha sufrido y está sufriendo la sociedad, además de que con los nuevos cambios se facilita la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa y la posibilidad de atender las necesidades individuales de cada alumno o alumna.
Con respecto al paradigma humanístico-interpretativo podemos decir que me resulta muy interesante, aunque a la hora de evaluar, por ejemplo, es diflicil cuantificar el resultado.
A diferencia de del empírico-analítico que se centraba solo en los resultados cuantitativos, sin atender las necesidades individuales, el enfoque humanístico-interpretativo realiza todo lo contrario; intenta atender las necesisades de cada uno y se centra, por ejemplo más en el camino recorrido para lograr un objetivo, que en el hecho de haberlo conseguido.
En mi opinión con el padigma que estoy más de acurdo es con el socio-crítico, ya que creo que en una clase tanto el profesor como los alumnos pueden interaccionar y aprender de cada una de las personas que forman parte de la comunidad educativa, en el ámbito académico. Además lo que mejor se aprende es lo que se ha vivido, por eso la experiencia de cada uno influye decisivamente en los criterios de cada uno y en la forma de pensar, de ahí la importancia que tiene el que compartan experiencias unos con otros, para así conseguir cambios que mejoren la situación actual, formando personas críticas, con iniciativa y sin prejuicios.
La razón por la cual me ha parecido, sobretodo interesante esta práctica,ha sido por la forma de ver refejados los distintos paradigmas, es decir, plasmados en viñetas de comic, para ver de forma clara y sencilla en qué consiste cada uno de ellos.

Un beso.

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